jueves, 19 de febrero de 2015

FRAC Nord-Pas de Calais, Lacaton & Vassal

Hace unos días se hizo pública la de las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies Van der Rohe 2015. De entre todas esas grandes obras, para mí, la ganadora sería (con permiso de la Intervención en el Rijksmuseum que han realizado los sevillanos Cruz y Ortiz y que creo que final y merecidamente se llevarán el prestigioso premio), el FRAC Nord-Pas de Calais, en Dunkerque, Francia, de Lacaton & Vassal.







Ubicado en una zona industrial y portuaria en plena reconversión y remodelación, se encarga a los arquitectos un almacén y un lugar de exposición de arte contemporáneo en el interior de el edificio industrial Halle AP2.












<<El halle AP2 es un objeto singular y simbólico. Su volumen interno es inmenso, brillante, impresionante. Su potencial para usos es excepcional.Implantar el FRAC, como un catalizador para la nueva zona, y también mantener el Halle en su totalidad se convierten en la idea básica de nuestro proyecto.>>

Deciden preservar totalmente el halle AP2 y duplicarlo. Junto a ese edificio que les enamora, crean otro de las mismas dimensiones para que se conecte y que albergue el programa necesario de almacenes y salas expositivas. 
El resto, es Lacaton & Vassal por antonomasia. Espacios polivalentes. Estructuras mixtas de hormigón prefabricado y acero. Fachadas translúcidas de policarbonato. Vistas. PasarelasCalidad espacial. Sencillez formal. Instalaciones vistas. Calidad. Economía de medios. Más calidad. 





Una forma. Dos arquitecturas. Tiempos enfrentados. Tiempos que subvienen en uno. Distintos sistemas que confluyen, que colaboran, que (aunque los arquitectos lo nieguen) compiten. 
Edificio industrial, contenedor de arte.
Masa y liviandad.

El vacío.



La dualidad. La inquietante e interesante dualidad...
























Y para ti estimado lector, ¿cual es tu obra favorita para los Mies Van der Rohe Awards?






Images: © Philippe Rouault, Lacaton & Vassal
Enlaces de interés: Lacaton & Vassal


No hay comentarios:

Publicar un comentario