domingo, 18 de enero de 2015

No te mueras sin ir a Ronchamp





“Los arquitectos no hacemos las obras, son expresiones de una cultura, de un tiempo, ¿cómo va a firmar uno una civilización? Uno da forma a una cosa inevitable, es como la grafología. Uno no se inventa el tipo de letra, dado su temperamento, tiene un tipo de letra”


Francisco Javier Sáenz de Oiza





Un requisito fundamental para ser arquitecto en España es citar a Sáenz de Oiza. Todos los maestros recurren a él y a sus tremendas frases como a una deidad, como a verdades universales e incuestionables. 
Y observen porque no es para menos.




Francisco Javier Sáenz de Oíza en su estudio. No te mueras sin ir a Ronchamp (Sáenz de Oíza). Señala encima para ver la imagen más grande.


No te mueras sin ir a Ronchamp entra en la leyenda del personaje y en la estrecha relación que mantuvo con el escultor Jorge Oteiza, a quien conoció a principios de los años 50 en Aranzazu, y cuya relación se mantuvo hasta el fin de sus días. Fue precisamente Oteiza quien, en los últimos meses de vida del arquitecto, le dijo que visitara la capilla que Le Corbusier había levantado en el noroeste de Francia y dio origen a esta frase mítica “No te mueras sin ir a Ronchamp”


Un documental de Imprescindibles que hace honor a su nombre.
Gracias a todo el equipo por regalarnos estas joyas en la televisión pública semana tras semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario