miércoles, 14 de enero de 2015

¿Qué es la Arquitectura?


Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto
no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero
imaginario. A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte. Hombres, animales, ciudades y
cosas, todo es imaginado. Es una novela, una simple historia
ficticia. Lo dice Littré, que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual. Basta
con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida.



Louis Ferdinand Céline

‘Viaje al fin de la Noche’














Una de las primeras tareas que se me plantean al escribir esta entrada del blog es comenzar… Pero, ¿por dónde? ¿por una explicación de la temática?, ¿una presentación sobre el blog?, ¿una exposición de intenciones? 


Tras llevar varios días reflexionando sobre esta cuestión he llegado a la conclusión de que la mejor manera de comenzar es, como no, por el principio. Bien, si el tema sobre el que va a girar este blog va a ser la arquitectura, pues que mejor modo de comenzar que hablando sobre arquitectura.


El Sueño del Arquitecto, Thomas Cole, 1840.

¿Qué es arquitectura? ¿Qué no es arquitectura? ¿Existe? ¿Es real? ¿Es una secta?

Vayamos a los orígenes. La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio.



¿Y dónde se estudiaba? 

La arquitectura se estudiaba en talleres gremiales que transmitían el conocimiento de generación en generación hasta el periodo de la Ilustración, donde se comienza a expandir el modelo de Academia.


¿Cuándo se crea en España la primera Escuela de Arquitectura? ¿Cuál fue la primera escuela que expidió el título de arquitecto? 


En España, se crea la primera en 1752 siguiendo el modelo francés y esta no es otra que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su propósito era convertir la docencia artística en unos estudios regulados, superando el modelo anterior de aprendizaje en el taller. Las materias que allí se podían estudiar eran Pintura, Arquitectura, Escultura y Grabado.
En 1844 se reformaron las enseñanzas separándose y se crearon escuelas especializadas llegando hasta el modelo que tenemos hoy.



Pero, ¿qué significa realmente Arquitectura?




A lo largo de la historia han sido numerosas las definiciones que nos han dejado, por eso he querido hacer una selección de las que me han parecido más interesantes.En primer lugar, la oficial, la de la R.A.E.
"Arte de proyectar y construir edificios."

Que concisos los señores de la R.A.E... Mejor voy a seleccionar cuatro que me resultan interesantes.






Hombre de Vitrivio, Leonardo da Vinci



“La Arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica.

La práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas” (del Lib. I, cap. I) 
“Estos edificios deben construirse con atención a la firmeza, comodidad y hermosura. Serán firmes cuando se profundizaren las zanjas hasta hallar un terreno sólido. La utilidad se conseguirá con la oportuna situación de las partes, de modo que no haya impedimento en el uso; y por la correspondiente colocación de cada una de ellas hacia su aspecto celeste que mas le convenga. Y la hermosura, cuando el aspecto de la obra fuera agradable y de buen gusto; y sus miembros arreglados a la simetría de sus dimensiones”



Marco Vitruvio
De Architectura,15 a. C.









León Batista Alberti

“Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto”

Leon Battista Alberti
 De Re Aedificatoria, 1452











El bueno de Adolf mostrándonos su generosa sonrisa


“La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte de sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (…) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (…) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte”.

Adolf Loos
”Arquitectura”, 1910










Le Corbusier y amigos

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura.”

Le Corbusier
Vers une Architecture, 1923








Y para ti, estimado lector, ¿que es la arquitectura? ¿cual crees que es la definición más acertada? ¿se te ocurre otra?  ¡Envíanos la tuya!

2 comentarios:

  1. ¡Mi estimado Álvaro!

    Sólo agregaría las palabras del poeta mexicano Octavio Paz: "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones".

    ¡Saludos!
    Rolando Aguilera

    ResponderEliminar
  2. ¡Querido Rolando!

    Que grata sorpresa!! Grandísima cita. No la conocía pero te aseguro que ya no la olvidaré.
    Bienvenido y muchísimas gracias por el aporte.

    Un abrazo,

    Álvaro Fernández

    ResponderEliminar